martes, 30 de abril de 2013

Me cambio a Xubuntu. No me adapto a Unity.

Después de unos cuantos meses intentando adaptarme a Unity, se me ocurrió probar sin instalar, la distribución xubuntu 12.04, hermana pequeña de Ubuntu, con el escritorio ligero. Empezó a gustarme, así que instalé el escritorio xfce como opcional, y al final me he pasado completamente a xubuntu.
Al final he vuelto a descubrir lo que me gustaba de Linux. Va rápido, es estable y puedo configurar todos los detalles. Ubuntu 12.04 con Unity iba lento, tardaba mucho en abrir y no termino de adaptarme porque no termina de gustarme. Con xubuntu no tarda nada en encender, es más estable y todo va más rápido. Así que por ahora, me quedo aquí. Por supuesto, como usuario no informático que soy, prefiero sólo utilizar versiones lts,  así que recomiendo Xubuntu 12.04lts.

Ventajas:
- No tarda nada en encender y todo va más rápido
- Puedo poner el escritorio cómo me gusta, o casi.

Desventajas:
- La instalación al final la he tenido que hacer desde cero. No es lo mismo instalar sólo el escritorio.
- El soporte es de tres años (12.04lts) en vez de 5 años, como Ubuntu.
- Programas nuevos, aunque en algunos casos se puede considerar ventaja si son claramente mejores, cuando no mejoran lo que ya conoces, es un trabajo extra adaptarse. En mi caso, me costaba más adaptarme a Unity.

No voy a contar cómo instalar desde cero, ya que es lo mismo que con Ubuntu. Se graba la iso en el cd o la usb y se arranca desde ahí. Una vez que compruebas que todo funciona le das a instalar. Si tienes particiones con otras cosas, mejor hacerlo antes desde el cd o usb.

No hay comentarios: