domingo, 3 de marzo de 2013

Mi receta de jabón líquido.

Después de probar diferentes recetas y proporciones que vienen en la red, al final ya tengo una receta que es la que repito siempre para hacer el jabón líquido. Este jabón sirve de champú, como de gel, como para lavar los cacharros o la casa. 

Ingredientes principales y cantidades importantes
Para                                          1Kg            1,5Kg             3Kg          de jabón
Aceite de girasol/oliva          91g          136g            273g
Sosa caústica                            12g            18g              37g
Agua                                        897g        1345g          2691g

La receta de 1kg es buena para hacerla en una botella de Pet de 1,5litros, la de 1,5 vale para botellas de 2 litros y la de 3Kg la utilizo en garrafas de 5l. Lo mejor es utilizar las garrafas blancas que son más resistentes, porque las botellas de Pet se vuelven quebradizas con la sosa y conviene tener alguna de repuesto por si se rompe (normalmente a la altura del tapón).

Precauciones
La sosa es peligrosa. Utilizar siempre con cuidado, sin niños cerca y en ambientes ventilados, con gafas protectoras y guantes.

Método
Poner en la botella o garrafa el aceite y la mitad del agua (pesarla). En una olla aparte, diluir la sosa en la otra mitad del agua (el total debe ser exacto, las "mitades" da lo mismo). Al diluir la sosa el agua se pondrá caliente y si está muy concentrada hará que la botella se vuelva quebradiza, por lo que conviene que esté fría y lo más diluida posible antes de meterlo todo en la botella. Yo le suelo añadir media cucharadita de sal, pero a veces se me olvida y no hay mucha diferencia.

Agitar con fuerza la botella o garrafa bien cerrada, como si fuesen unas maracas. una o dos veces al día. Alrededor del décimo día la mezcla debería cuajar y convertirse en jabón. Yo suelo dejarlo en la entrada de casa y cada vez que entro o salgo le doy un meneo.

Esperar al menos hasta que haya pasado un mes para que la sosa que pueda quedar pierda toda su actividad. Yo suelo dejarlo un mes más si lo voy a utilizar como champú. En este caso también suelo echarle unas gotas de esencia de romero o de vainilla para que huela bien.

Variaciones
He probado este mismo método con aceite de oliva y con potasa, con resultados muy variables.
Cuando se utiliza aceite de oliva y sosa, el resultado es un jabón casi sólido, que va bien para lavar la ropa, pero es incómodo de utilizar, ya que es difícil hacerlo salir de la botella.
Con aceite de oliva y potasa cuesta mucho que se cuaje, más de un mes moviéndolo todos los días, aunque al final cuaja y queda un jabón líquido de buena calidad, que se puede utilizar como el de girasol con sosa (es un poco más líquido).
Con aceite de girasol y potasa no he conseguido que cuaje y ya lleva la botella más de tres meses en la entrada de casa.

La mejor por ahora: mitad aceite de girasol, mitad aceite de oliva, con sosa. (los dos aceites tienen valores de saponificación similares por lo que no es necesario ajustar la sosa). 

Otras variaciones
Se le puede echar bicarbonato, pero creo que es mejor echarlo al final, cuando el jabón ya está hecho, para quitarle la alcalinidad que pueda quedar. También valdría zumo de limón o yogurt.
En vez de agua, antes hacía una infusión de laurel o de romero y es lo que utilizaba, pero creo que en contacto con la sosa pierde gran parte de sus propiedades y ahora creo que no merece la pena.

Si queréis probar con otros aceites. Es importante no pasarse con el álcali. La cantidad de álcali se calcula con las tablas de saponificación.

Espero haberos facilitado la búsqueda de vuestro jabón ideal. 


No hay comentarios: