sábado, 15 de diciembre de 2012

Fracking: la violencia del gas de pizarra

Estamos acostumbrados a la insensibilidad de las empresas y los países a la hora de destruir recursos y realizar daños ambientales y sociales en otros países. Pero de un tiempo a esta parte, parece que la dinámica es más un "sálvese quien pueda" en el que ya da igual si los daños se hacen fuera o dentro, de forma oculta o claramente a la vista.
El ejemplo más claro del cambio de valores es el Fracking, una forma de extraer una pequeña cantidad de gas de las rocas de pizarra por un método que deja contaminada el agua de los acuíferos para siempre. 10 años llevan usándola los USA muy a pesar de su población rural, para lo que tuvieron que cambiar la legislación que protegía el agua de los acuíferos de vertidos tóxicos. En realidad es todavía peor y ya hay permisos de exploración y explotación en España (Álava, Cantabria, Navarra, Valencia, Castellón,  ...) y en otros países de Europa.

Un vídeo cortito para los que no sepan lo que es la "Fractura hidráulica":

 Un poco de de historia del origen de la idea.
Gasland es un documental estupendo para hacerse una idea del efecto que ha tenido en USA esta técnica

El enlace al documental completo (con subtitulos en castellano).

Un artículo bien explicado de Guillermo Fesser.

Informes explicativos de Greenpeace, de Ecologistas básico o Informe completo.


Se están creando plataformas anti-fracking. Anímate a crear o participar en las de tu zona (busca en google porque cambia muy rápido).

Ya se están consiguiendo los primeros éxitos, como la clara posición del Gobierno de Cantabria (1,2).



No hay comentarios: