domingo, 4 de enero de 2009

Recuperar datos de una sd

Después de borrar una tarjeta sd de la cámara digital, resulta que no tenía guardada las fotos. Le puede pasar a cualquiera, esta vez le pasó a mi madre, pero debe sentar muy mal perder todas las fotos de un viaje por un descuido.

Ante todo, lo primero, NO GRABAR NADA EN LA TARJETA hasta que hayas recuperado toda la información. Cada cosa que guardes, borraras cosas que están en la tarjeta, aunque no se vean.

Lo siguiente, buscar un programa de recuperación de memorias. Son distintos para CDs, SDs, y HDs, pero el funcionamiento es el mismo: Copiar la información en bruto y buscar inicios de archivos, para luego recuperarlos.

Lo más difícil es dar con el programa adecuado. Una primera búsqueda en San Goog, nos envía a una infinidad indecente de programas de pago, que te enseñan tus fotos pero no te dejan descargártelas si no pagas. No los uséis, hay otros gratis, pero no son tan fáciles de encontrar (los buscadores son unos vendidos, si no deberían salir las primeras). Además todos estos programas de pago son para MsWindows (MSW).

Los usuarios de linux podéis usar:

PhotoRec


también disponible para MSW, gratis (licencia GPL), eso si, en inglés. Para información de otros programas podéis entrar en Linux-OS o en el hacker.

Los usuarios de MsW tenéis la opción de usar el smartrecovery, que funciona bien en WinXP, aunque da errores en Vista. No es buena idea instalarlo en el wine porque no encuentra bien la tarjeta sd.

Suerte, estimados.

No hay comentarios: