viernes, 9 de enero de 2009

Krack wifi (Opción 1: dejarlo abierto)

Cuando instaléis la conexión ADSL en casa (o en el trabajo), puede que queráis tener conexión inalámbrica (wifi) o puede que sólo lo vayáis a utilizar por cable y no queráis. Lo normal es que no os pregunte nadie y os instalen un router, que por defecto tiene esta conexión.

A través de esta conexión, según el nivel de seguridad que le hayais puesto, será más fácil o difícil que algún pirata consiga 1. crackear la conexión, 2. hacerse dueño de vuestro router y configurarlo, o incluso 3. entrar en vuestro ordenador.
Por eso es importante conocer las diferentes medidas de seguridad y utilizar que consideréis necesarias. Pero como son muchas, vamos a ir por partes:

Opción 1: Dejar la conexión wifi abierta y sin encriptar
Opción 2: Limitar los ordenadores que se pueden conectar (a través de su MAC)
Opción 3: Clave WEP
Opción 4: Clave WEP con essid oculta
Opción 5: Clave WPA


OPCIÓN 1: Dejar la conexión wifi abierta y sin encriptar

Razones para hacerlo, basicamente 2: 1. desidia y 2. solidaridad.
Se supone que el instalador del router os lo deja con clave wep, por lo que para dejarlo abierto hay que entrar en el router y quitarle la clave wep. Si el instalador es un manazas o si se lo pedís, os lo puede dejar sin clave. Todas las grandes ciudades están llenas de "zonas wifi", algunas voluntarias y otras no. Si piensas que tu router no tiene wifi, te aconsejo que lo compruebes. ¿Tiene antena? Si la tiene, tiene wifi. Si no lo usas, lo puedes desconectar en la configuración, o dejarlo abierto para que lo pueda utilizar cualquiera.

Se solidario/a y dejalo abierto, por favor.

Por experiencia, se agradece que haya gente que lo deje abierto, cuando viajas o cuando tienes una emergencia y el tuyo no funciona. Creo que es lo mejor siempre que no tengais algún vecino abusón o que realmente utiliceis todo el ancho de banda todo el tiempo. Si no lo utilizais tanto, ya que lo estais pagando, podeis dejarlo abierto ofreciendoselo al mundo a gratis.

Pero (si, hay un pero), aunque os aconsejo dejarlo abierto, tambien conviene de vez en cuando revisar quién y cuanto lo utiliza, sobre todo si veis que va lento, y ante todo, ¡cambiar la clave del router! Si dejais por defecto

usuario: 12345
clave: 12345

cualquiera puede configurarlo y ponerle una clave y ya no podréis configurarlo a no ser que crackeeis vuestro propio router.

Es absurdo que alguien que está utilizando vuestro adsl a gratis se dedique a boicotearos (siempre podeis apagarlo y ya no podrá utilizarlo más), pero mejor si dificultais un poco la entrada al router. Si no vas a utilizar el wifi nunca (te conectas por cable) y no quieres
estar pendiente, se puede inhabilitar en la configuración del router
(tengo un amigo que para estar seguro le arrancó la antena).

Si lo apagas cuando no lo utilizas, no puede utilizarlo nadie más y sólo estás favoreciendo a Telefónica (o el que sea). Tu pagas y nadie utiliza el servicio ¿no sería mejor que lo utilice quien quiera cuando tu no lo usas?.



Saludos solidarios

No hay comentarios: